Ingeniería en Desarrollo Comunitario

Misión
La Ingeniería en Desarrollo Comunitario forma profesionistas competentes en el desarrollo regional sustentable, mediante la mejora continua de los procesos educativos, para la elaboración, gestión y ejecución de proyectos con alternativas y mejoras en el ambito económico, social y ambiental.
 
Visión
Ser la Ingeniería líder en Desarrollo Comunitario mediante la formación integral de calidad, el respeto a la diversidad cultural, el sentido de pertenencia y compromiso social, garantizando la mejora de la calidad de vida, bienestar social, la gestión del territorio y el desarrollo regional sustentable con una perspectiva global.
 

Objetivo General
Formar ingenieros en Desarrollo Comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar al programa educativo de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario contará con el siguiente perfil:

  1. Interés por el desarrollo de estudios en las comunidades
  2. Con iniciativa para atender las problemáticas locales y regionales actuales
  3. Capacidad de organización y planificación de actividades
  4. Capacidad de liderazgo en el manejo de grupos de trabajo
  5. Habilidad para resolver problemas lógico-matemáticos
  6. Manejo de las TIC´S
  7. Habilidad de comunicación oral y escrita
  8. Proactivo y responsable
  9. Trabajo en equipo
  10. Habilidad para trabajar de forma autónoma y autorregulada
  11. Haber concluido el nivel medio superior con un nivel satisfactorio en cualquier área del conocimiento

 Perfil de Egreso 

  • Organiza y crea grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  • Realiza diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
  • Identifica y evalúa la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  • Diseña planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad región.
  • Gestiona recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Implementa proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  • Aplica tecnologías sustentables para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  • Fortalece el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  • Vincula los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

 NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD:

Proyectos Sustentables para el Desarrollo Local

IDCE-PSD-2019-01

Objetivo de la Especialidad
Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en un enfoque multidisciplinario con la capacidad de gestionar e implementar proyectos de desarrollo sustentable considerando las necesidades y potencialidades de una comunidad.

Perfil de Egreso de la Especialidad

  1. Identificar problemas y oportunidades en la sociedad para desarrollar proyectos sustentables que permitan el crecimiento económico, social y político de una comunidad.
  2. Integrar las necesidades de una comunidad con el propósito de generar proyectos sustentables.
  3. Gestionar recursos ante instituciones gubernamentales y no gubernamentales a través del acompañamiento y presentación de proyectos de desarrollo sustentable.
  4. Desarrollar proyectos con un enfoque sustentable que impulsen y contribuyan al bienestar de una comunidad.
  5. Evaluar proyectos de desarrollo sustentable, con la finalidad de comprobar su viabilidad, así como la capacidad de proponer mejoras y la optimización de los mismos.

Campo Laboral

  • Integrarse en las diferentes instituciones gubernamentales: Municipal, Estatal y Federal.
  • Elaboración de diagnósticos y planes de desarrollo.
  • Promoción, gestión y dirección de proyectos productivos y/o sociales.
  • Organizaciones no gubernamentales, impulsando proyectos comunitarios (investigación, planeación, coordinación y evaluación).
  • Consultorías especializadas o como consultor independiente.